Datos y tratamiento de la obesidad y sobrepeso

 

*Desde 1975, la obesidad se ha casi triplicado en todo el mundo.
*En 2016, más de 1900 millones de adultos de 18 o más años tenían sobrepeso, de los cuales, más de 650 millones eran obesos.
*La mayoría de la población mundial vive en países donde el sobrepeso y la obesidad se cobran más vidas de personas que la desnutrición.
*La Organización Mundial de la salud ha adoptado el término “globesidad” para definirlo y señala que tiene magnitudes de epidemia global, con grave impacto en la calidad y expectativa de vida de la población.
*En Venezuela, se estima que un 40% de la población sufre de obesidad.
*La obesidad puede tratarse de manera efcetiva con cirugía bariátrica.

 

¿Qué son el sobrepeso y la obesidad?

 

El sobrepeso y la obesidad se definen como una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud.  El índice de masa corporal (IMC) es un indicador simple de la relación entre el peso y la talla que se utiliza frecuentemente para identificar el sobrepeso y la obesidad en los adultos. Se calcula dividiendo el peso de una persona en kilos por el cuadrado de su talla en metros (kg/m 2 ).

 

Calcula tu IMC

La OMS define el sobrepeso y la obesidad como se indica a continuación:
* Sobrepeso: IMC igual o superior a 25.
* Obesidad: IMC igual o superior a 30.

Si tú IMC es Mayor a 30 eres candidato para una Cirugía bariátrica.

Sin embargo el IMC solo sirve de referencia, porque hoy por hoy sabemos que no es el único parámetro que nos permite conocer el riesgo de complicaciones por enfermedades metabólicas.

Calcula tu IMC

ft
in
lbs
cm
kg

Cirugía Metabólica

Desde hace algún tiempo se habla más del sindrome metabólico que de la obesidad como una enfermedad aislada, ya que puede haber personas que sufran trastornos metabólicos, como diabetes, hipertensión, aumento del colesterol y triglicéridos, etc y no necesariamente tener obesidad severa y esto igual compromete su estado de salud.

El síndrome metabólico se define como la presencia de obesidad centroabdominal acompañado de cualquiera de as siguientes enfermedades:

* Elevación de triglicéridos.

* Bajas concentraciones plasmáticas de colesterol ligado a lipoproteínas de alta densidad (HDL).

* Hipertensión arterial (presión sistólica > 130 mm de Hg ó diastólica > 85 mm de Hg.

* Diabetes tipo 2 o glicemia en ayunas alterada.

Actualmente se habla también de cirugía metabólica, ya que se han descubierto muchísimos mecanismos que permiten que a través de las cirugías tradicionalmente conocidas como bariátricas, se controlen todas las enfermedades que conforman el sindrome metabólico y que no estan relacionados solo a la pérdida de peso, por lo que actualmente se realizan este tipo de cirugías a personas que no tienen obesidad mórbida pero que padecen de diabetes mellitus tipo 2 o alguna otra enfermedad metabólica, sobretodo si es de dificil control con medicamentos.

¿Qué causa el sobrepeso y la obesidad?

La causa fundamental del sobrepeso y la obesidad es un desequilibrio energético entre calorías consumidas y gastadas. A nivel mundial ha ocurrido lo siguiente:

* Un aumento en la ingesta de alimentos de alto contenido calórico que son ricos en grasa:

* Un descenso en la actividad física debido a la naturaleza cada vez más sedentaria de muchas formas de trabajo, los nuevos modos de transporte y la creciente urbanización.

A menudo los cambios en los hábitos alimentarios y de actividad física son consecuencia de cambios ambientales y sociales asociados al desarrollo y de la falta de políticas de apoyo en sectores como la salud; la agricultura; el transporte; la planificación urbana; el medio ambiente; el procesamiento, distribución y comercialización de alimentos, y la educación.

¿Cuáles son las consecuencias comunes del sobrepeso y la obesidad para la salud?

Un IMC elevado es un importante factor de riesgo de enfermedades no transmisibles, como las siguientes:
* las enfermedades cardiovasculares (principalmente las cardiopatías y los accidentes cerebrovasculares), que fueron la principal causa de muertes en 2012:

* La diabetes.

* Los trastornos del aparato locomotor (en especial la osteoartritis, una enfermedad degenerativa de las articulaciones muy discapacitante).

* Algunos cánceres (endometrio, mama, ovarios, próstata, hígado, vesícula biliar, riñones y colon).

El riesgo de contraer estas enfermedades no transmisibles crece con el aumento del IMC.

Enfermedades asociadas a la obesidad

 

La obesidad es la causa o es un factor agravante de otras múltiples enfermedades como hipertensión arterial, diabetes mellitus tipo 2, dislipidemias (aumento de colesterol y triglicéridos), enfermedades cardíacas, apnea del sueño, artropatía degenerativa de articulaciones de sustentación, trastornos menstruales, incontinencia urinaria, litiasis vesicular (cálculos en la vesícula) por solo mencionar unas pocas de la larga lista de comorbilidades. Cifras tan reveladoras como que de 176 millones de diabéticos en el mundo, 80% resultan de la obesidad, 40% de los casos de cáncer endometrial se relacionan con obesidad, 25% de los cánceres renales y 10% de los del colon y mama también tienen esta relación, 21% de las enfermedades cardiovasculares se asocian al sobrepeso. Lo anterior destaca la severidad de la obesidad como enfermedad y resaltan el valor de la cirugía como tratamiento.

Además, produce múltiples secuelas psicológicas como las que se derivan de no poder atarse los cordones del calzado, no poder cruzar las piernas, necesidad de usar ropa especial, etc, y todo esto con la consecuente privación social y pérdida de la autoestima.

Son todas estas condiciones comunes en la vida cotidiana del obeso mórbido que ilustran de una manera cruda la formidable reducción de la calidad de vida que estos pacientes experimentan.

¿Porque se justifica realizarse una cirugía para el tratamiento de la obesidad?

 

La cirugía de obesidad no es una cirugía para perder peso, reducirla a esto sería una forma simplista de definirla, la pérdida de peso es solo uno de sus efectos. Sería más cercano a la realidad aseverar que se trata de una cirugía metabólica. Es una cirugía con profundo impacto sobre el sistema cardiovascular, respiratorio, endocrino, digestivo, músculo esquelético, genito-urinario entre otros. Es la pérdida de peso quizá su aspecto más llamativo y del que se valen algunos para asegurar que ésta es una cirugía de índole estético o cosmético. Después de haber dedicado muchos años de nuestro ejercicio como cirujanos a esta especialidad, podemos asegurar que la cirugía bariátrica va más allá, ejemplo de esto son los pacientes que con solo 5% a 10% de la pérdida de su exceso corporal, ya muestran mejoría o curación de la hipertensión arterial, diabetes mellitus tipo 2, depresión, privación social y otras.